Última hora |
|
Comunicados - 06/07/2026
FECOMA celebra en el Ateneo de Madrid el Día Internacional de las Cooperativas bajo el lema 'Cooperativas por un mundo en paz', reconociendo el compromiso de ocho proyectos de Economía Social y distinguiendo al Padre Ángel con el Premio Institucional
En un momento en el que el mundo afronta conflictos, desigualdades y una creciente fragmentación social, el cooperativismo quiso lanzar desde Madrid un mensaje de esperanza. El Ateneo de Madrid acogió la celebración del Día Internacional de las Cooperativas y la entrega de los Premios ES_MAD 2026, una jornada organizada por la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA) que reunió a representantes institucionales, entidades de Economía Social y cooperativas madrileñas para reivindicar un modelo empresarial que demuestra cada día que es posible crecer sin dejar a nadie atrás.
Bajo el lema internacional 'Cooperativas por un mundo en paz', promovido por la Alianza Cooperativa Internacional y Naciones Unidas, el acto puso en valor la capacidad de las cooperativas para generar empleo estable, fortalecer el tejido económico, favorecer la inclusión y construir comunidades más cohesionadas. Un mensaje que recorrió todas las intervenciones de una jornada en la que se recordó que la paz también se construye desde la economía, cuando ésta se pone al servicio de las personas.
Una economía con las personas en el centro
La apertura institucional reunió al presidente de Honor de FECOMA, Carlos de la Higuera; al director de Economía y Finanzas de la Fundación Cotec para la Innovación, Aleix Pons; al coordinador general de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Óscar Romera; y a la viceconsejera de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Macamen Tejera.
Carlos de la Higuera recordó que el cooperativismo nace de personas que deciden transformar la realidad trabajando juntas y defendió que "son más importantes las vivencias que las ideas", reivindicando la necesidad de construir comunidad en un momento en el que el consenso y la paz resultan más necesarios que nunca.
Aleix Pons subrayó el papel de la Economía Social como protagonista de las grandes transformaciones económicas ligadas a la innovación, la digitalización y la economía circular, mientras que Óscar Romera destacó que Madrid concentra más de la mitad de toda la Economía Social de la región y defendió que cooperar y competir no solo son compatibles, sino que constituyen una de las mejores herramientas para construir una sociedad más fuerte y cohesionada.
Por su parte, Macamen Tejera reafirmó el compromiso de la Comunidad de Madrid con el emprendimiento colectivo y recordó el peso creciente de la Economía Social en la generación de empleo y riqueza, destacando que representa ya más del 10% del PIB y más del 12% del empleo.
Cooperativas que mejoran la vida de las personas
La entrega de los Premios ES_MAD 2026 permitió recorrer la diversidad del cooperativismo madrileño a través de proyectos muy diferentes entre sí, pero unidos por una misma forma de entender la empresa.
El reconocimiento a las Sociedades Laborales distinguió a EINSMAN, nacida en plena crisis económica gracias a un grupo de trabajadores que decidió conservar su empleo apostando por la fórmula de la sociedad laboral. Su presidente, Pablo Cea, resumió el espíritu del proyecto recordando que "las personas son el motor de cualquier organización" y defendiendo que los resultados pertenecen a la empresa antes que al interés individual.
En Cooperativas de Trabajo, el premio recayó en Dejando Huella, un proyecto educativo construido desde el emprendimiento cooperativo femenino que sitúa el cuidado, la infancia y las familias en el centro de su actividad. Su socia fundadora, María Coca, reivindicó la participación, la empatía y los vínculos como la mejor manera de construir "un mundo más cooperativo, más amable y más justo".
El galardón a las Cooperativas de Vivienda fue para Vega de Aldovea, ejemplo de cómo la cooperación puede facilitar el acceso a una vivienda digna y sostenible para 120 familias. En nombre de la cooperativa, Víctor Manuel López destacó el esfuerzo colectivo realizado para sacar adelante un proyecto que permitió a muchas familias acceder a su primera vivienda.
En el sector del transporte, Ecotransporte Sociedad Cooperativa Madrileña fue reconocida por combinar sostenibilidad, digitalización y participación de los socios. Su presidente, Alberto Gil, recordó que el premio pertenece a todas las personas que hacen posible la cooperativa y supone un estímulo para seguir defendiendo el trabajo, el compromiso y la colaboración como señas de identidad del proyecto.
El premio a las Cooperativas Agroalimentarias distinguió a AgroHub Madrid, impulsora de la marca Madridrural y de un modelo que fortalece la agricultura de proximidad, mejora la comercialización de la huerta madrileña y acerca el producto local al consumidor. Su presidenta, Irene Carpintero, pidió "seguir confiando en los productos de cercanía y en el trabajo de las familias agricultoras de la región".
En Cooperativas de Enseñanza, el reconocimiento fue para el Centro de Estudios Castilla, referente educativo del barrio de Lavapiés desde hace más de cuatro décadas. Su presidenta, Juana Isabel Cabezas, dedicó el premio a todas las generaciones de cooperativistas que han construido el proyecto desde 1980 y recordó que el verdadero sentido de su trabajo sigue estando en el alumnado y en la construcción de un futuro mejor para las nuevas generaciones.
También fue reconocida Trabensol, cooperativa de consumidores y usuarios de Madrid, pionera en España del cohousing sénior cooperativo. Su vicepresidenta, Nevenka Franich Forgas, defendió el envejecimiento activo, la autogestión y la participación democrática como pilares de un proyecto que demuestra que otra forma de vivir la vejez no solo es posible, sino que genera comunidad y bienestar.
El último de los premios sectoriales, dedicado a los socios de Unión de Detallistas Españoles, UNIDE, distinguió a José Pastor Lizana, socio de UNIDE y referente del comercio de proximidad madrileño, quien recibió emocionado un reconocimiento que quiso compartir con su familia y con todas las personas que han trabajado junto a él durante toda una vida.
El Padre Ángel, ejemplo de una vida dedicada a los demás
Uno de los momentos más emotivos de la jornada llegó con la entrega del Premio Institucional ES_MAD 2026 al Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz.
FECOMA quiso reconocer una trayectoria que ha convertido la solidaridad en una forma organizada de transformar la sociedad y que representa, como pocas, los valores compartidos por la Economía Social. El Padre Ángel agradeció el reconocimiento recordando las tres palabras que, según el papa Francisco, nunca deberían faltar al terminar el día, "perdón, gracias y te quiero". También quiso dedicar el premio y el aplauso de los asistentes a las personas afectadas por el reciente terremoto en el norte de Venezuela y a todos los equipos de Mensajeros de la Paz que trabajan diariamente junto a quienes más lo necesitan.
La clausura correspondió al presidente de FECOMA, Carlos Jiménez, quien defendió que las cooperativas constituyen hoy una auténtica escuela de democracia y recordó que más de "mil millones de personas" forman parte de cooperativas en todo el mundo. Frente a la polarización y los conflictos, hizo un llamamiento a fortalecer el diálogo, el consenso y la participación, convencido de que "las cooperativas nacieron de personas que comprendieron que unidas podían superar dificultades que individualmente parecían imposibles".
La jornada concluyó con una idea compartida por instituciones, premiados y asistentes, la Economía Social no representa únicamente otra forma de hacer empresa. Representa una manera de entender el desarrollo económico desde la cooperación, la responsabilidad compartida y el compromiso con las personas. Un mensaje que este año cobra un significado especial bajo el lema "Cooperativas por un mundo en paz", recordando que la paz también se construye cada día desde las empresas capaces de convertir la colaboración en progreso y el bien común en su principal razón de ser.
FECOMA agradece el apoyo y colaboración recibido desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, la Fundación GSD, la correduría de seguros éticos SERYES, el Grupo Cooperativo Cajamar Caja Rural, el área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, la Fundación COTEC para la innovación, al Ateneo de Madrid y a cuantas personas e instituciones han hecho posible la realización de este evento.
Comunicados - 19/10/2026 | La planificación digital, los alineadores y las técnicas auxiliares amplían las opciones de tratamiento en casos como mordidas abiertas severas, asimetrías o apiñamientos extremos, aunque no todos pueden resolverse sin cirugía. El odontólogo Iván Malagón, director clínico de Iván Malagón Clinic, detalla los criterios clínicos que guían estos tratamientos
Comunicados - 19/10/2026 | aktive refuerza su apuesta por el fútbol con una oferta que incluye porterías, balones de selecciones nacionales y productos con licencia oficial, además de mantener su colaboración con el Valencia CF Femenino
Comunicados - 19/10/2026 | Ditaly amplía su propuesta gastronómica con cinco nuevas incorporaciones inspiradas en grandes imprescindibles de la cocina italiana: Stracciatella de Burrata al Pomodoro Dulce, Anchoa, Burro e Grana, Spaghetti alla Bolognesa, Focaccia Umberto D. y Pizza al Ragú Napoletano. La colaboración con Naked Wine es otra de las novedades que presenta Ditaly, con el primer vino transparente que se disfruta con hielo, disponible en los restaurantes en edición limitada
Comunicados - 19/10/2026 | Juan Arturo Contreras Mercader, titular de Notaría 12 Cancún y director general de Corporativo Legal Contreras Doce, destaca el valor de integrar ética, transparencia, gobernanza y responsabilidad social en el ejercicio profesional
Comunicados - 19/10/2026 | En la semana del 12 de octubre, los precios subieron en los mercados eléctricos europeos por la menor producción eólica, la mayor demanda y los elevados precios del gas. Italia marcó su máximo diario desde 2022. El lunes 19, España y Portugal registraron máximos diarios desde abril de 2022. España logró un récord fotovoltaico para un día de octubre. El gas TTF marcó su cierre más alto desde diciembre de 2022 por las bajas reservas europeas y las tensiones en Oriente Medio, que también impulsaron el Brent
Comunicados - 19/10/2026 | Para dar respuesta a la demanda de estudiantes y profesionales que requieren certificar su nivel de inglés, Enric López Santiago ha puesto en marcha esta actuación formativa orientada a la preparación y acreditación oficial de los niveles B2, C1 y C2, además de aportar una base sólida de inglés profesional para una mejor inserción en el tejido empresarial nacional e internacional. Mediante un sistema adaptativo, permite automatizar el idioma en tres meses con un 97,5% de satisfacción
Comunicados - 19/10/2026 | IberianTax analiza los cambios fiscales que afectan a los propietarios no residentes: el 1 de diciembre los alquileres de hasta 30 noches pasan a tributar al 10 % de IVA y el 31 de diciembre vence el plazo para declarar la renta imputada de 2025. En 2027 llegan nuevos plazos y un formulario más detallado para declarar el alquiler
Comunicados - 19/10/2026 | El torneo europeo de fútbol de la Firma, GT EuroCup Madrid 2026, se disputó en las instalaciones de la RFEF de Las Rozas. República Checa e Irlanda se proclamaron campeonas de las categorías masculina y femenina, respectivamente; España obtuvo el subcampeonato masculino. Daniel Valeš, de República Checa, y Rachel O'Sullivan, de Irlanda, fueron los máximos goleadores del torneo, con 12 y 10 tantos, respectivamente
Comunicados - 19/10/2026 | IA Patronaje Bases KEY se presenta como una innovadora plataforma tecnológica que combina inteligencia artificial y generación paramétrica de patrones bases para transformar los procesos de creación de prendas de vestir, acercando nuevas herramientas digitales a profesionales, empresas y centros de formación del sector de la moda
Comunicados - 19/10/2026 | El encuentro internacional contará con más de 80 clases, sesiones, talleres y charlas de Brazilian Jiu-Jitsu, yoga y bienestar del 26 al 31 de octubre en Camp de Mar, Andratx