COSTABRAVAGIRONA.ORG - Logo

El digital de la Costa brava!

19/10/2026

::


Comunicados


El 28% de los potenciales compradores aplaza la compra de vivienda por falta de capacidad de ahorro

Comunicados  -  02/07/2026

Alfa Inmobiliaria advierte de que el principal obstáculo para acceder a una vivienda ya no es la cuota hipotecaria, sino la capacidad para reunir la entrada y los gastos asociados a la compra. Adquirir una vivienda de 300.000 euros requiere disponer de casi 90.000 euros entre aportación inicial, impuestos, gastos de notaría, registro y gestoría, tasación y otros costes

Alfa Inmobiliaria advierte de que el principal obstáculo para acceder a una vivienda ya no es la cuota hipotecaria, sino la capacidad para reunir la entrada y los gastos asociados a la compra. Adquirir una vivienda de 300.000 euros requiere disponer de casi 90.000 euros entre aportación inicial, impuestos, gastos de notaría, registro y gestoría, tasación y otros costes


El acceso a la vivienda continúa siendo una de las principales preocupaciones económicas de los españoles. Sin embargo, más allá de la evolución de los precios o de las condiciones hipotecarias, existe un factor que se está consolidando como el verdadero cuello de botella para miles de familias: la dificultad para reunir el ahorro previo necesario para comprar una vivienda.

Según un estudio de la cadena Alfa Inmobiliaria, el 28% de los potenciales compradores que llegan a sus oficinas terminan aplazando la compra de una vivienda por no disponer del ahorro suficiente para afrontar la operación.

"Estamos observando un cambio importante en el perfil de las personas que buscan comprar vivienda. Cada vez es más frecuente encontrar compradores con ingresos estables y capacidad para asumir una hipoteca, pero que no logran reunir el capital inicial exigido para acceder a la financiación", explica Antonio Pérez de la Torre, director general de Alfa Inmobiliaria.

En España, las entidades financieras suelen financiar hasta el 80% del valor de compraventa o tasación del inmueble. Esto obliga al comprador a aportar el 20% restante con recursos propios. A ello hay que añadir impuestos, gastos de notaría, registro, gestoría, tasación y otros costes inherentes a la operación, que elevan el desembolso inicial necesario hasta situarlo habitualmente entre el 25% y el 30% del precio de la vivienda.

En términos prácticos, la compra de una vivienda valorada en 300.000 euros puede exigir disponer previamente de cerca de 90.000 euros. Para muchos hogares, reunir esta cantidad supone varios años de ahorro continuado, especialmente en un contexto marcado por el aumento del coste de la vida y el encarecimiento de la vivienda en gran parte del territorio nacional.

Desde Alfa Inmobiliaria señalan que esta situación está alterando los tiempos de acceso a la propiedad y retrasando la edad de compra de la primera vivienda. Además, genera una paradoja cada vez más habitual en el mercado residencial: compradores financieramente solventes que, pese a poder asumir una cuota hipotecaria mensual, quedan excluidos del mercado por no alcanzar el nivel de ahorro exigido.

"Tradicionalmente el debate sobre la vivienda se ha centrado en el precio de los inmuebles o en las condiciones de las hipotecas. Sin embargo, el principal filtro de acceso se está produciendo antes incluso de solicitar el préstamo. La verdadera barrera para una parte importante de la demanda es reunir la entrada y los gastos asociados a la operación", añade Pérez de la Torre.

La situación afecta especialmente a los jóvenes y a quienes afrontan la compra de su primera vivienda. Según explican desde la compañía, la necesidad de acumular decenas de miles de euros antes de formalizar la operación está retrasando decisiones vitales y aumentando la dependencia de mecanismos de apoyo familiar.

De hecho, la ayuda de padres y familiares mediante avales, donaciones o anticipos de herencia se ha convertido en un elemento cada vez más determinante para acceder a la propiedad.

"Cada vez observamos más operaciones en las que el apoyo familiar resulta decisivo. Esto provoca que el acceso a la vivienda dependa no solo de la capacidad económica del comprador, sino también del patrimonio acumulado por su entorno familiar, ampliando las diferencias entre quienes cuentan con ese respaldo y quienes no", señala el director general de Alfa Inmobiliaria.

La compañía advierte además de que el problema tiende a retroalimentarse. Mientras los compradores ahorran para reunir la entrada necesaria, los precios de la vivienda continúan creciendo en numerosos mercados, lo que incrementa a su vez la cantidad que deberán aportar en el futuro para completar la compra.

En opinión de Alfa Inmobiliaria, mejorar la accesibilidad a la vivienda exigirá actuar sobre varios frentes simultáneamente: incrementar la oferta residencial, facilitar fórmulas de financiación adaptadas a determinados perfiles de compradores y promover medidas que favorezcan la capacidad de ahorro de los hogares.

Acerca de Alfa Inmobiliaria
Los orígenes de Alfa Inmobiliaria se sitúan a principios de los 90, cuando un grupo de profesionales del sector inmobiliario se unió para desarrollar sistemas de trabajo conjunto de una red inmobiliaria, y así crearon sistemas de venta, captación, retribución para los comerciales, etc. Fruto de esta experiencia acumulada, se crea en 1996 Alfa Inmobiliaria, con el objetivo de crear una red inmobiliaria nacional.

Alfa Inmobiliaria se ha convertido en una de las principales franquicias del sector. Al cierre de mayo de 2026 contaba con 215 oficinas operativas. De estas, 85 operan en España —45 de ellas en Madrid— y otras 88 en México, además de las 46 de Bolivia. Cuenta con 30 años en el sector y está estructurada como una corporación de Servicios Inmobiliarios Integrales que ofrece a sus clientes una total garantía en las transacciones.


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Radio en directo

Radio en directo (Deportivo)


Comunicados

Allianz y Movistar Prosegur Alarmas se unen para reforzar la protección de hogares y comercios

Comunicados  -  19/10/2026  |  El acuerdo permite a los clientes que contraten un nuevo seguro de Hogar o Comercio de Allianz complementar voluntariamente su protección con soluciones de seguridad de Movistar Prosegur Alarmas. La colaboración con Movistar Prosegur Alarmas extiende la protección más allá del seguro y pone el foco en la prevención tanto en viviendas como en negocios

ID Digital School y UCJC lanzan el primer Máster oficial en Financial Analytics e IA financiera de España

Comunicados  -  19/10/2026  |  También han comenzado nuevas ediciones de los programas de Máster Universitario en People Analytics y Gestión de Talento Digital, y Máster Universitario en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales 

La Gran Canaria Adventure Week 2026 ofrece actividades de naturaleza gratuitas para descubrir la isla

Comunicados  -  19/10/2026  |  Del 26 de octubre al 1 de noviembre, residentes y visitantes podrán disfrutar de siete días de experiencias en la naturaleza, con propuestas de senderismo, kayak, snorkel, multiaventura, orientación, bicicleta urbana y observación de estrellas

Iberdrola y BBVA destacan en el ranking mundial de Forbes y Statista de mejores empleadores 2026, con Iberdrola como la empresa española mejor posicionada 

Comunicados  -  19/10/2026  |  Iberdrola encabeza la representación española en la clasificación World’s Best Employers 2026 elaborada por Forbes y Statista, con BBVA entre las otras compañías nacionales incluidas

Eureka presenta FloorShine 470, solución versátil para aspirar y fregar los suelos de los hogares españoles

Comunicados  -  19/10/2026  |  Con una potencia de succión de hasta 17.000 Pa, diseño reclinable de 180 grados y sistema automático de limpieza y secado del rodillo, el modelo está pensado para facilitar el cuidado diario de los suelos duros, incluso debajo de muebles bajos. Ya está disponible por 279 euros

Profesionales suecos y noruegos abordan desde hace 25 años el burnout en Benicàssim

Comunicados  -  19/10/2026  |  Desde hace casi 25 años, empresas suecas y noruegas envían a sus profesionales a Benicàssim (Castellón) para recuperarse del estrés y el agotamiento laboral. Al frente de esta experiencia se encuentra la fisioterapeuta Bibiana Badenes, especialista en movimiento somático e inteligencia corporal, quien dirige estos programas de recuperación y plantea una reflexión sobre cómo las empresas españolas afrontan el burnout

Schaeffler prorroga el contrato de Sascha Zaps como CEO Bearings & Industrial Solutions 

Comunicados  -  19/10/2026  |  En su reunión del 1 de octubre de 2026, la Junta de Supervisión de Schaeffler acordó prorrogar anticipadamente por otros cinco años el contrato de Sascha Zaps, CEO Bearings & Industrial Solutions

Cáncer de mama antes de los 40: qué cambia cuando el diagnóstico llega a una edad temprana

Comunicados  -  19/10/2026  |  Aunque el cáncer de mama es más frecuente a partir de los 50 años, cuando se diagnostica antes de los 40 puede tener implicaciones específicas vinculadas a esta etapa de la vida y prolongarse más allá del tratamiento, según Cigna Healthcare

Nanjing inaugura un 'corredor de museos' de 1.800 metros para redefinir el turismo cultural urbano

Comunicados  -  19/10/2026  |  Nanjing Museum Mile ofrece un corredor cultural de 1.800 metros sin barreras, que integra museos, patrimonio histórico, arte y comercio, promoviendo experiencias turísticas innovadoras y acercando la cultura de Nanjing a visitantes internacionales

Policlínica Gipuzkoa realiza los reconocimientos médicos a dos de las participantes del Reto Pelayo Vida 2026

Comunicados  -  19/10/2026  |  Las supervivientes de cáncer Milena Amelibia e Irantzu Pinillos han completado en Policlínica Gipuzkoa las pruebas médicas previas a su participación en el Reto Pelayo Vida Senegal 2026. Milena Amelibia, una de las expedicionarias, participará además en la charla 'Cáncer y deporte: el ejercicio como aliado durante la enfermedad' dentro de la I Semana de la Experiencia del Paciente, el próximo 22 de octubre a las 15:00 horas en Policlínica Gipuzkoa