COSTABRAVAGIRONA.ORG - Logo

El digital de la Costa brava!

10/09/2026

::


Actualidad Empresarial


De un negocio de 1 millón de euros a construir empresas globales con inteligencia artificial

Actualidad Empresarial  -  10/09/2026

Jordi Hernández ha reorientado su trayectoria empresarial hacia un modelo internacional, ligero y basado en automatización, análisis de datos e inteligencia artificial aplicada a negocio

Antes de la pandemia, Jordi Hernández dirigía un negocio de servicios de localización para el entorno corporativo global. Pese a contar con un equipo de apenas cinco personas, la empresa rozaba el millón de euros de facturación. Su cartera incluía proyectos clave para gigantes de la consultoría y la tecnología, prestando servicio en España y en mercados estratégicos de EMEA

La llegada del COVID cambió progresivamente aquel escenario.

El impacto no fue inmediato. Durante aproximadamente un año, muchas grandes compañías comenzaron a cerrar oficinas satélite, centralizar operaciones y modificar estructuras que hasta entonces habían generado una parte importante de la actividad de la empresa.

El negocio fue perdiendo clientes de forma progresiva hasta quedar finalmente inactivo.

Para Hernández, aquel momento no supuso únicamente el final de una etapa empresarial. También fue el inicio de un replanteamiento profundo sobre cómo quería construir sus siguientes negocios.

“Una de las decisiones que tomé después del COVID fue que no quería volver a depender de España ni, en realidad, de ningún único país. Quería construir negocios que pudieran vender en Europa, Estados Unidos o Latinoamérica prácticamente desde el primer día.”

De un modelo local a una visión global

Durante los meses posteriores comenzó a analizar distintos países desde los que desarrollar una nueva actividad internacional.

Estudió opciones en Emiratos Árabes, Andorra, Suiza, Panamá y Estados Unidos antes de optar finalmente por este último mercado.

La decisión respondió a varios factores: facilidad administrativa, costes estructurales reducidos, agilidad bancaria, capacidad de operar en distintas monedas y un entorno especialmente orientado al desarrollo de empresas tecnológicas.

“Cuando empiezas a trabajar internacionalmente cambia completamente tu forma de entender el negocio. Dejas de pensar en un territorio concreto y empiezas a pensar dónde está el cliente, dónde está la oportunidad y cuál es la mejor estructura para poder atenderla.”

La experiencia también cambió su percepción sobre cómo deberían apoyarse las empresas.

“Muchas veces se habla de ayudar a las empresas como si la solución fuera darles subvenciones o dinero público. Yo no creo que una empresa necesite eso para funcionar. Lo que necesita son facilidades para construir, operar, desarrollar y crecer.”

Hernández defiende que reducir burocracia, fiscalización excesiva y barreras regulatorias puede tener un impacto mucho mayor que cualquier programa de ayudas.

“La mejor ayuda que le puedes dar a una empresa es permitirle trabajar. Una compañía debería dedicar la mayor parte de su energía a crear producto, vender, contratar talento, innovar y mejorar sus procesos, no a sobrevivir a la burocracia.”

Su visión empresarial actual parte precisamente de esa experiencia: estructuras pequeñas, muy ágiles, altamente tecnificadas y capaces de operar de forma internacional.

“No quiero construir grandes estructuras rígidas. Quiero equipos pequeños, muy buenos y extremadamente flexibles, capaces de hacer cosas grandes y trabajar prácticamente desde cualquier lugar del mundo.”

La inteligencia artificial antes del gran boom

A partir de 2022, Hernández comenzó a profundizar en análisis de datos, automatización y metodologías de trabajo vinculadas al desarrollo tecnológico.

Ese mismo año obtuvo formación vinculada a metodologías ágiles y producto, profundizando en modelos como Scrum y en la forma de estructurar equipos y procesos de desarrollo.

Paralelamente empezó a explorar las posibilidades de la inteligencia artificial aplicada a empresa.

En aquel momento, la IA todavía no se había convertido en un producto de consumo masivo y ChatGPT no había provocado aún la explosión actual de herramientas generativas.

“Empezamos a estudiar cómo utilizar inteligencia artificial para análisis de datos y automatización porque entendíamos que podía cambiar la manera en que funcionaban muchas empresas. Era una apuesta de futuro y, con el tiempo, hemos visto que tenía sentido.”

La popularización de ChatGPT aceleró esa visión.

Pero Hernández insiste en que su interés nunca ha estado únicamente en la tecnología.

“No me interesa especialmente la inteligencia artificial por la inteligencia artificial. Me interesa cuando permite vender más, reducir costes, analizar mejor la información, acelerar procesos o tomar mejores decisiones.”

Esta filosofía acabaría convirtiéndose en uno de los pilares de su actividad profesional.

Un sistema operativo agéntico para empresas

En Estados Unidos, Hernández desarrolló Stellaris AOS. Un sistema operativo agéntico diseñado para utilizar inteligencia artificial en diferentes procesos empresariales.

El objetivo era resolver uno de los problemas que había detectado durante años trabajando con empresas: la acumulación de herramientas.

CRM, ERP, automatizaciones, aplicaciones, integraciones y nuevas soluciones tecnológicas terminan convirtiendo en ocasiones la propia transformación digital en una barrera.

Para explicarlo utiliza una metáfora sencilla.

“Muchas empresas son como un recipiente lleno de piedras. Cada piedra representa una herramienta, un proceso, un sistema o una forma de trabajar que ya existe. El problema es que durante años hemos intentado mejorar las empresas añadiendo más piedras.”

Su visión sobre la inteligencia artificial parte de una lógica diferente.

“La IA no debería ser otra piedra más. Debería funcionar como la arena: entrar entre las piedras, adaptarse a los huecos que ya existen y aprovechar mejor toda la estructura sin obligar a cambiarlo todo.”

Para Hernández, esta diferencia es clave.

Durante años, buena parte del software empresarial ha exigido que las personas aprendan nuevas interfaces, nuevas herramientas y nuevas formas de trabajar.

Con la inteligencia artificial, considera que esa lógica puede invertirse.

“No deberíamos obligar a las personas a adaptarse constantemente a nuevas herramientas. La inteligencia artificial debería adaptarse a cómo trabaja la empresa y formar parte de su día a día casi sin que el usuario tenga que pensar en ella.”

El objetivo del sistema no es necesariamente sustituir la tecnología que ya utiliza una empresa, sino integrarse sobre la estructura existente, conectar procesos, automatizar tareas y coordinar diferentes funciones.

Parte de esa tecnología terminó siendo licenciada para que otras compañías pudieran utilizar el motor de inteligencia artificial dentro de sus propias estructuras.

Esta operación supuso además una primera validación comercial de una tecnología desarrollada durante varios años de trabajo.

Automatizar una parte de la empresa no significa optimizarla

Durante el desarrollo de estos proyectos, Hernández detectó otra de las dificultades habituales de la implantación de inteligencia artificial.

Cuando una empresa acelera únicamente una parte de su organización, el cuello de botella puede desplazarse hacia otro departamento.

Un equipo de desarrollo, por ejemplo, puede multiplicar su capacidad gracias a herramientas de inteligencia artificial.

Pero si la persona o departamento encargado de generar las especificaciones continúa trabajando a la misma velocidad, esa función acaba convirtiéndose en el nuevo límite del sistema.

Lo mismo puede suceder en procesos comerciales.

“Puedes automatizar captación y generar cinco veces más oportunidades. Pero si después necesitas que una persona valide manualmente cada una de ellas, el cuello de botella simplemente ha cambiado de sitio.”

Por ese motivo, Hernández defiende una visión transversal de la automatización.

“Automatizar una tarea no significa optimizar una empresa. Lo interesante es entender todo el flujo. Cuando aceleras una parte del sistema tienes que observar qué sucede en todo lo que viene después.”

Esta aproximación le ha llevado a trabajar en modelos donde diferentes procesos puedan automatizarse progresivamente y de forma coordinada.

Tecnología, negocio y turismo

Su trayectoria profesional también se ha desarrollado de forma paralela en el sector turístico y, especialmente, en el ámbito del golf. Stellaris Golf fue el proyecto que tuvo mayor impacto.

Durante los últimos años ha participado en proyectos relacionados con promoción internacional de destinos, operadores turísticos, campos de golf, hoteles y desarrollo de producto.

Esta experiencia le ha permitido aplicar soluciones tecnológicas y de inteligencia artificial en un sector muy diferente al puramente tecnológico.

En turismo, ha trabajado en automatización de procesos comerciales, creación de producto, análisis de datos, gestión de información, generación de propuestas y conexión entre diferentes actores de la cadena turística.

Para Hernández, esa combinación entre conocimiento empresarial, tecnología y experiencia operativa es una de las claves de su forma de trabajar.

“Una de las ventajas de haber pasado por sectores muy diferentes es que no veo la inteligencia artificial únicamente desde un punto de vista técnico. He gestionado empresas, he vendido, he trabajado con multinacionales, turismo, operadores, equipos de desarrollo y proyectos internacionales. Eso te obliga a entender cómo una decisión afecta al conjunto del negocio.”

Actualmente combina proyectos vinculados a turismo, tecnología e inteligencia artificial con trabajos relacionados con automatización empresarial, análisis de datos, desarrollo de software y transformación de procesos.

Cuatro años de trabajo para encontrar un modelo rentable

La reconstrucción empresarial no fue inmediata.

Entre 2021 y 2025, Hernández asegura haber trabajado jornadas de hasta catorce horas diarias, incluidos fines de semana y festivos, prácticamente sin vacaciones.

Durante ese periodo desarrolló distintos proyectos, analizó nuevos mercados, probó modelos de negocio y trabajó para encontrar aplicaciones de inteligencia artificial que pudieran traducirse en resultados reales para las empresas.

“Ha habido mucho ensayo, mucho error y muchísimo trabajo. No ha sido un proceso rápido. Durante bastante tiempo sabíamos hacia dónde queríamos ir, pero no cuál sería exactamente el modelo que acabaría funcionando.”

El cambio empezó a hacerse visible en 2025.

A partir de ese momento, algunos de los proyectos comenzaron a consolidarse comercialmente.

En 2026, según Hernández, la facturación vinculada a esta nueva etapa ya ha duplicado la obtenida durante 2025.

Para 2027, las previsiones internas apuntan a volver a multiplicar ese crecimiento.

Europa, Estados Unidos y Latinoamérica

La internacionalización continúa siendo uno de los ejes centrales de esta nueva etapa.

Además de operar desde estructuras estadounidenses y europeas, Hernández está desarrollando progresivamente nuevas oportunidades en Latinoamérica, con actividad y contactos empresariales en mercados como Colombia, El Salvador o Argentina desde la empresa Aetheron Labs.

Su objetivo es mantener un modelo descentralizado que permita identificar oportunidades independientemente del país en el que aparezcan.

“Internacionalizarme no solo me permitió diversificar riesgo. Me cambió completamente la cabeza. Dejé de ver los países como fronteras y empecé a verlos como mercados.”

Seis años después del inicio de la pandemia, Hernández considera que aquella crisis terminó modificando profundamente su forma de entender la empresa.

El objetivo ya no es construir organizaciones grandes por definición, sino estructuras capaces de adaptarse rápidamente, operar internacionalmente y utilizar tecnología para multiplicar la capacidad de equipos reducidos.

“Pensaba que estaba construyendo empresas. Con el tiempo entendí que tenía que aprender a construir sistemas capaces de adaptarse cuando cambia el mercado.”

Y esa idea resume también su visión actual sobre la inteligencia artificial.

“La tecnología es una herramienta. El objetivo sigue siendo construir mejores negocios.”

Fuente: Emprendedores de Hoy


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Radio en directo

Radio en directo (Deportivo)


Comunicados

Leñas y Carbones Barbero facilita la compra online de leña de encina con formatos adaptados a cada consumo

Comunicados  -  10/09/2026  |  La empresa salmantina ofrece sacos, packs, big bags y palets para hogares, barbacoas, casas rurales y empresas con mayor consumo de leña durante la temporada

Steelcase nombra presidenta a Irene Tasi, una experimentada líder en crecimiento

Comunicados  -  09/09/2026  |  La experimentada líder comercial y de innovación dirigirá el negocio de Steelcase mientras la compañía continúa desarrollando su liderazgo en diseño, su red de distribuidores y su estrategia centrada en el cliente

AleaSoft: el gas TTF alcanza máximos desde 2023 y el Brent vuelve a superar los 100 $/bbl

Comunicados  -  09/09/2026  |  Los precios de los futuros de gas TTF y petróleo Brent continúan su escalada en un contexto de elevada tensión geopolítica en Oriente Próximo. El futuro Front‑Month del TTF cerró el 8 de septiembre en 75,84 €/MWh y durante la sesión del 9 de septiembre alcanzó los 79,00 €/MWh, su nivel más alto desde principios de 2023. Por su parte, el futuro Front‑Month del Brent cerró el martes en 97,92 $/bbl y durante la jornada siguiente volvió a superar la barrera de los 100 $/bbl por primera vez desde el 24 de julio

Oposiciones 2027. Acceso a los cuerpos de profesores de la enseñanza pública: las comunidades rompen el viejo calendario bienal y obligan a los aspirantes a cambiar su estrategia

Comunicados  -  09/09/2026  |  CEDE advierte de que ya no basta con alternar Maestros y Secundaria: cada comunidad autónoma marca su propio ritmo de convocatorias y los opositores deben anticiparse a la publicación de las bases

Dr. José Miguel Izquierdo, jefe del servicio de Cirugía Torácica de Policlínica Gipuzkoa: "El cribado con TAC de baja dosis y los nuevos tratamientos podrían cambiar el pronóstico del cáncer de pulmón

Comunicados  -  09/09/2026  |  "Diagnosticar el cáncer de pulmón en estadios iniciales puede elevar la supervivencia a cinco años por encima del 82 %". "El 90 % de los cánceres de pulmón intervenidos quirúrgicamente están relacionados con el tabaquismo". El jefe del servicio de Cirugía Torácica de Policlínica Gipuzkoa insiste en la prevención y el abandono del tabaco como las medidas más eficaces frente a la enfermedad

Un joven de Zaragoza convierte su currículum en una IA capaz de hacer entrevistas por él

Comunicados  -  09/09/2026  |  Naim Flores acaba de terminar sus estudios de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y busca su primera oportunidad laboral. Para diferenciarse, ha creado una webapp en la que una inteligencia artificial responde a los reclutadores como si estuvieran entrevistándole

AleaSoft: las activaciones del SRAD este verano ponen en valor la flexibilidad: demanda y almacenamiento ganan protagonismo

Comunicados  -  09/09/2026  |  Las activaciones del Servicio de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD) registradas durante este verano en España han vuelto a poner de manifiesto la importancia de la flexibilidad en un sistema eléctrico con una penetración renovable cada vez mayor. Para los grandes consumidores, mecanismos como el SRAD representan además una oportunidad para transformar su capacidad de adaptar el consumo en una fuente adicional de ingresos

La LEC XPO en Niza festejará el universo de Runeterra durante los días 19 y 20 de septiembre

Comunicados  -  09/09/2026  |  La LEC XPO traerá dos jornadas de diversión al Jardin Albert 1er. Los fans podrán recorrer los estands de colaboradores y equipos, jugar, participar en sorteos de premios, admirar ilustraciones y llevarse artículos exclusivos de LEC Riviera. El escenario de la comunidad del Théâtre de Verdure acogerá encuentros con jugadores, cosplay y mucho más. La XPO abre de 11:00 a 19:00 el sábado y de 11:00 a 18:00 el domingo

GSD Kids amplía el proyecto educativo de GSD desde los primeros años de vida

Comunicados  -  09/09/2026  |  La nueva escuela infantil, ubicada en el Ensanche de Vallecas, refuerza la apuesta de GSD Educación por acompañar a las familias desde las primeras etapas y amplía su compromiso educativo y social con un barrio en el que la cooperativa mantiene una presencia consolidada

La DOP Los Pedroches obtiene el reconocimiento al mejor jamón del mundo en la primera edición del Mundial del Jamón

Comunicados  -  09/09/2026  |  El Valle de Los Pedroches se impone a las zonas de Guijuelo, Extremadura y Jabugo en el certamen celebrado en Ronda con la representación de las marcas Ibedul y Jamones Sierra Morena