> Senderismo en la Costa Brava: subida a Puig d'Esquers

Senderismo en la Costa Brava: subida a Puig d'Esquers

Senderismo en la Costa Brava: subida a Puig d'Esquers

Senderismo en la Costa Brava: subida a Puig d'Esquers

La riqueza paisajística de esta hermosa zona del Mediterráneo tiene mucho más que ofrecernos y las numerosas rutas de senderismo que atraviesan su geografía son la prueba palpable.

28 Noticias en la misma categoría:

Más

Una de ellas nos demuestra que, sin alejarse demasiado de la costa, es posible encontrarse con la paz de los bosques y las montañas, además de dar la posibilidad de conocer una buena muestra del arte románico gerundense en forma de pequeñas ermitas e iglesias. Se trata de la ruta del Puig d'Esquers, un recorrido circular que parte desde la localidad de Llançá y sube hasta el Puig d'Esquers para volver a bajar, pasando junto a diferentes construcciones megalíticas, al puerto de la localidad. La ruta tiene un desnivel total de 600 metros, se puede considerar de dificultad media y discurre por pistas y senderos, por lo que simplemente necesitamos unas buenas botas de montaña. El tiempo necesario para completarla a pie es de algo más de 6 horas, siempre dependiendo de las paradas que el senderista haga en el trayecto para deleitarse con los paisajes que se vaya encontrando a su paso. Casi todo el recorrido está señalizado.



La ruta comienza en la localidad de Llançá, población costera situada en el norte de Girona, 30 kilómetros al Norte de Roses y aproximadamente 16 al Sur de la frontera con Francia. Desde el puerto se debe subir hasta la zona de la oficina de turismo, ubicada junto a la carretera N-260, cruzarla y seguir a la izquierda hasta encontrar la GR-11, la senda pirenaica que une, en un largo camino de 825 kilómetros, el Cantábrico con el Mediterráneo pasando por el sur de los Pirineos y que, en este tramo, sube hasta Coll de les Portes. Siguiendo la ruta se llega a Sant Silvestre de Valleta, una iglesia románica del siglo X situada junto a un arroyo y que, actualmente, está incluida en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Dejando atrás la iglesia se vuelve a tomar la ruta GR-11 hasta llegar a la bifurcación que lleva hacia Mas Guanter, en la ladera del Puig d'Esquers. Aquí comienza la subida y, antes de llegar a la cima, merece la pena tomar un desvío a la izquierda y acercarse a las ruinas de Sant Martí de Vallmala, iglesia construida en el siglo IX y reconstruida en el XI de la que se conserva el ábside y dos murallas. Volviendo a la pista principal, girando ligeramente a la derecha y tras una buena subida se alcanza finalmente el Puig d'Esquers. Un esfuerzo que sin duda se verá recompensado con creces con la magníficas panorámicas de la llanura del Ampurdán y los valles de Llançá o Garbet que se pueden disfrutar desde lo alto.

La bajada invita a hacer otro alto en el camino. Un desvío hacia la izquierda conduce a Sant Miquel de Colera, antigua iglesia parroquial hasta el siglo XVIII, de estilo románico y hoy totalmente restaurada, en la que destaca un singular campanario de tres pilastras. Retornando al sendero de partida, el camino continúa descendiendo por el Puig del Llop y el Puig Tifell, ambos con sendos dólmenes. El descenso final cruza la Sierra del Socarrador para terminar en l'Argilera. Desde allí, y ya bordeando el Mediterráneo, se llega al puerto de Llançá, el fin del trayecto. ¿O todavía no? El senderista podrá poner el broche de oro a su jornada con una visita pausada a esta población costera que aún hoy conserva una marcada esencia de pueblo de pescadores. Un paseo por el centro de la localidad mostrará al visitante sus plazas sombreadas y sus callejuelas flanqueadas por casas con balcones de madera, pero también su puerto deportivo, su paseo marítimo, sus locales de restauración en donde degustar especialidades típicas de la zona y esas terrazas que invitan a la charla sosegada. Naturaleza, patrimonio arquitectónico, monumentos megalíticos y, para reponer fuerzas, un plato de gastronomía marinera en una terraza del puerto con el mediterráneo como telón de fondo. ¿Se puede pedir más?

Comentarios

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

Senderismo en la Costa Brava: subida a Puig d'Esquers

Senderismo en la Costa Brava: subida a Puig d'Esquers

La riqueza paisajística de esta hermosa zona del Mediterráneo tiene mucho más que ofrecernos y las numerosas rutas de senderismo que atraviesan su geografía son la prueba palpable.

Escribe tu opinión